CARACAS.- La candidatura de Nicolás Maduro para un tercer mandato en Venezuela fue cuestionada por un grupo de militares retirados. De acuerdo con un recurso de impugnación presentado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el jefe del régimen está inhabilitado para medirse en las presidenciales del 28 de julio “por su doble nacionalidad”.
Este acción, liderada por coronel retirado Hidalgo Valero, se basa en el argumento de que Maduro es venezolano y colombiano. La impugnación se conoció tras la difusión de un video por parte de la exmagistrada Blanca Rosa Mármol, el jueves 4 de abril.
De acuerdo con Valero, “Nicolás Maduro, ciudadano de doble nacionalidad, está inhabilitado para ser candidato. Nuestro Libertador decía que no hay nada más terrible para un Estado que dejar permanecer un hombre por mucho tiempo en el poder porque esto se convierte en tiranía y en opresión. Esto es ley en Venezuela”.
Por otra parte, los militares retirados que cuestionan la postulación de Maduro señalaron que en Venezuela no hay alternabilidad, como tampoco la hay dentro del chavismo.
“Es una situación triste porque existe un gobierno tiránico que no permite la alternabilidad dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”, sostuvo Valero.
Maduro fue electo por primera vez en abril de 2013, luego se midió en las presidenciales de 2018, cuya legitimidad fue puesta en duda por parte de la comunidad internacional, y en marzo se postuló para los comicios de julio próximo.
Ministro eterno
Durante sus declaraciones, el coronel Hidalgo Valero también hizo referencia al hecho de que el ministro de la Defensa de Maduro, General en Jefe Vladimir Padrino López, lleva 10 años en el cargo.
Los compañeros de formación del ministro dentro de la Fuerza Armada pasaron a retiro en julio de 2014. Consecuentemente, Maduro ha mantenido al oficial al frente de la organización castrense.
FUENTE: Blanca Rosa Mármol /Hidalgo Valero