El gobierno de Jamaica anunció que antes de las elecciones generales del próximo año realizará “reformas estructurales” que tendrán como objetivo ponerle fin a su dependencia nominal con la corona británica a cargo de Carlos III y consolidarse definitivamente como una república.
“Esperamos poder realizar estas reformar para 2025 y librarnos del monarca británico como cabeza de nuestra democracia”, anunció el viceministro de Asuntos Exteriores jamaicano Alando Terrelonge, quien puntualizó que “solo de esa menera” se podrá rendir honores a los antepasados que sufrieron las atrocidades y esclavitud por parte del Reino Unido.
La declaración fue hecha durante una entrevista con el periódico británico The Independent, en la que el funcionario jamaiquino reivindicó que “el poder real (en su país) pertenece al gobierno y al pueblo de Jamaica”, no a Carlos III.
Jamaica se independizó de Gran Bretaña en 1962 y desde entonces adoptó el sistema republicano, cuya máxima autoridad es el primer ministro. Sin embargo, Isabel II y ahora Carlos III fueron los jefes nominales de esa nación.
El país es miembro de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones) integrada por 53 estados independientes conformada por el Reino Unido y casi todos sus colonias y protectorados, más Mozambique y Ruanda. A la cabeza de la Mancomunidad está ahora Carlos III.
Para llegar a ser una república, Jamaica debe presentar un nuevo proyecto de Constitución para su aprobación por ambas cámaras del Parlamento local. Después de eso se celebrará un referendo sobre el estatus del país.
Según la Constitución actual, el Poder Ejecutivo responde al monarca británico a través de un gobernador general, quien posee la plenitud de poderes durante la ausencia del rey. El primer ministro de Jamaica presenta al rey la candidatura de gobernador general.
“Debemos pagar nuestra deuda a los que crearon nuestra Constitución, a los héroes que realizaron una ingente labor para que Jamaica sea libe e independiente”, definió Terrelonge a la prensa británica.
El gobierno jamaiquino también pretende que el Reino Unido levante las restricciones de visado, según consignó la agencia Sputnik. En la actualidad, Jamaica es el único país gobernado formalmente por el monarca británico, cuyos habitantes deben solicitar visa para entrar en el Reino Unido.