Alerta en Medio Oriente: Irán lanzó un ataque con drones contra Israel

Imagen relacionada con el video

El Gobierno de la Autoridad Palestina presentó su renuncia al presidente Abbas

0

Abbas acept la renuncia del gobierno plaestino
Abbas aceptó la renuncia del gobierno plaestino

El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) presentó este lunes su renuncia al presidente Mahmud Abbas en medio de desavenencias internas acerca del manejo de la crisis originada por la guerra entre Israel y Hamas, anunció el primer ministro Mohammed Shtayyeh, lo cual generó una reacción positiva de Estados Unidos.

“Presenté la dimisión del Gobierno al presidente el 20 de febrero y la someto hoy por escrito”, dijo Shtayyeh, quien precisó que esta decisión tenía lugar a la luz de “los hechos relacionados con la agresión contra la Franja de Gaza y la escalada en Cisjordania y Jerusalén”, según las agencias de noticias AFP y Sputnik.

“La próxima etapa requiere nuevas medidas gubernamentales y políticas que tengan en cuenta la nueva realidad en la Franja de Gaza y la necesidad urgente de un consenso interpalestino”, urgió Shtayyeh en Ramallah.

Por su parte, Abbas aceptó la renuncia que le presentó Shtayyeh en nombre del Gobierno.

“El presidente publicó un decreto que acepta esa dimisión y pidió a Mohammed Shtayyeh y a su gobierno que permanezca interinamente en sus cargos hasta la formación de un nuevo gobierno”, informó en un comunicado la Presidencia de la ANP, con sede en la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Horas más tarde, Estados Unidos elogió las reformas de la ANP al sostener que contribuirán a la reunificación de Cisjordania y la Franja de Gaza, esta última devastada por los constantes ataques del Ejército Israelí, luego de la renuncia de su primer ministro.

“Damos la bienvenida a las medidas acogidas por la ANP para reformarse y revitalizarse a sí misma”, declaró a la prensa el vocero del departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.

Miller dijo que el secretario de Estado, Antony Blinken, alentó a la ANP “a adoptar estas medidas” durante las discusiones con su presidente Mahmud Abbas.

Shtayyeh present su dimisin por desavenencias internas
Shtayyeh presentó su dimisión por desavenencias internas

“Pensamos que estas medidas son positivas. Creemos que son un importante avance para lograr una Gaza y Cisjordania reunificadas bajo la Autoridad Palestina”, añadió.

El vocero declinó comentar de forma directa la renuncia de Shtayyeh al considerar que era un asunto interno de los palestinos.

La renuncia de Shtayyeh, jefe del gobierno desde 2019, acentúa la presión sobre Abbas para reformar el liderazgo político palestino de cara a la “posguerra” de Gaza.

La reforma de la ANP era largamente reclamada por la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, que desea que ese órgano de gobierno autónomo conduzca en Gaza tras una eventual derrota del movimiento islamista palestino Hamas contra Israel.

La ANP, creada en virtud de acuerdos de paz interinos entre israelíes y palestinos a principios de la década de 1990, administra partes de Cisjordania, los otros territorios palestinos, que están bajo ocupación de Israel, Hamas conduce la Franja de Gaza desde 2007, año en que también expulsó a las fuerzas de Abbas.

Abbas ha dejado claro que le gustaría que la ANP gobernara el enclave después de la guerra.

Sin embargo, el gobernante de 88 años, elegido por última vez en 2005, es profundamente impopular entre los palestinos, y Netanyahu ha rechazado rotundamente la idea de poner a la ANP a cargo de Gaza.

Foto AFP
Foto: AFP

La decisión de Shtayyeh y su gobierno indica la voluntad de los líderes palestinos respaldados por Occidente de aceptar una reorganización que podría dar paso a reformas buscadas por Estados Unidos, a medida que se intensifican negociaciones internacionales para lograr un alto del fuego en Gaza.

La ANP está lastrada por la corrupción, según los propios palestinos, Estados Unidos y otros críticos.

“La próxima etapa y sus desafíos requieren nuevos acuerdos gubernamentales y políticos que tengan en cuenta la nueva realidad en la Franja de Gaza”, dijo Shtayyeh en una reunión del Gabinete al presentar su renuncia.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quiere que Israel mantenga un control de seguridad indefinido en la Franja de Gaza después del conflicto con Hamas, con funcionarios palestinos a cargo de los asuntos civiles.

Los palestinos han rechazado ese papel limitado y buscan un Estado independiente en Cisjordania, Jerusalén este y Gaza, zonas capturadas por Israel en una guerra contra países árabes en 1967.

Se espera que Abbas elija a Mohammad Mustafa, presidente del Fondo de Inversión Palestina, como próximo primer ministro.

Mustafa es un economista educado en Estados Unidos que ocupó altos cargos en el Banco Mundial y en la ANP. Funcionarios palestinos dicen que tiene una buena y duradera relación de trabajo con funcionarios estadounidenses.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre tras un ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí, en el que murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y otras 240 quedaron prisioneras en manos de los agresores, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina.

Como respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamas y lanzó una campaña militar contra la Franja de Gaza que dejó por el momento 29.782 muertos, sobre todo mujeres y niños, según el último balance del ministerio de Salud de Hamas difundido este lunes.



Fuente : Agencia Telam
“Las noticias en este blog se comparten con fines informativos y se atribuyen a sus autores y fuentes originales para respetar los derechos de autor.”

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !