Gremios estatales han confirmado un acuerdo con el gobierno nacional para implementar un aumento salarial del 16% en enero para los empleados de la administración pública nacional.
A pesar de este entendimiento, los sindicatos, liderados por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), han ratificado su decisión de llevar a cabo un paro el próximo miércoles.
El acuerdo fue firmado en la SecretarÃa de Trabajo de la Avenida Callao al 100, y aunque marca un avance en las negociaciones salariales, los gremios expresaron su desacuerdo con el Ãndice acordado, considerándolo menor que los Ãndices de inflación. Andrés RodrÃguez, secretario nacional adjunto de la CGT, señaló que, a pesar de este desacuerdo, lo más relevante es que los gremios lograron ejercitar plenamente la negociación paritaria.
El acuerdo salarial del 16% se aplicará sobre la base de los haberes de diciembre pasado, según la UPCN. RodrÃguez afirmó que, dada la situación económica actual y la alta inflación, la UPCN evaluará la posibilidad de mejorar la situación en febrero.
A pesar de la firma del acuerdo, RodrÃguez reafirmó la decisión de llevar a cabo el paro y la marcha, argumentando que el acuerdo salarial no impide cumplir con la protesta declarada por la CGT. El Gobierno, por su parte, anunció que descontará el dÃa no trabajado a los empleados estatales que participen en la huelga, mientras que el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que respetará el derecho de huelga y no realizará descuentos por la jornada no laborada.
La ATE, a nivel nacional, también respaldó el acuerdo salarial, aunque destacó que es insuficiente y existen otros reclamos más allá de los salariales. Rodolfo Aguiar, lÃder de la ATE, abogó por paritarias mensuales y ratificó la oposición a despidos arbitrarios, solicitando la reincorporación de todos los cesanteados sin causa. Además, exigió la regularización de empleados públicos y su inclusión en la planta permanente.
En medio de un escenario económico inestable, los gremios insisten en la necesidad de continuar negociando para abordar las demandas de los trabajadores estatales en los próximos meses.