El Gobierno argentino, liderado por Javier Milei, ha decidido avanzar en la adquisición de aviones de guerra F-16 actualmente en posesión de Dinamarca, marcando un claro gesto de acercamiento a la administración de Joe Biden.
El Gobierno busca financiamiento en Estados Unidos para comprar los aviones de guerra F-16 de Dinamarca. EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Por: EFE Servicios
El Ministro de Defensa, Luis Petri, ha iniciado contactos formales con autoridades danesas y estadounidenses para negociar la compra de aproximadamente 24 aviones. Sin embargo, la limitación presupuestaria del paÃs sudamericano plantea desafÃos, llevando a las autoridades argentinas a buscar financiamiento en Estados Unidos para esta operación.
Según fuentes oficiales, ya existe un acuerdo de confidencialidad entre las partes involucradas en las negociaciones, lo que mantiene en secreto los detalles del posible acuerdo, como el monto total de la operación (se rumorea que podrÃa ser de USD 400 millones), formas de pago, inclusión de misiles en el paquete, entrenamiento para pilotos, entre otros.
Negociación en Curso
Aunque la decisión de adquirir los aviones F-16 está tomada, se aclara que la compra no será inmediata. "Es una negociación extensa, la compra no se producirá ahora", señaló una fuente calificada al tanto de las conversaciones.
La clave de la negociación radica en la posible financiación que Argentina podrÃa obtener en Estados Unidos. El interés de Estados Unidos en que Argentina adquiera los F-16 podrÃa descartar la posibilidad de comprar aviones de guerra de China o la India, que también han sido ofrecidos a la Fuerza Aérea argentina.
Limitaciones Presupuestarias
Actualmente, el paÃs no está en condiciones de financiar directamente esta compra con el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). Este fondo especÃfico, creado durante la gestión de Alberto Fernández, tiene como objetivo financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas mediante la incorporación de nuevo material.
La Argentina ha estado explorando opciones para adquirir aviones de combate desde el retiro de los Mirage franceses en 2015. La posible adquisición de los F-16 estadounidenses representarÃa una oportunidad para recuperar la capacidad de intercepción supersónica.
Se espera que las negociaciones avancen, y la eventual compra de los aviones F-16 fortalezca la relación entre Argentina y Estados Unidos en el ámbito de la defensa.