En una decisión que busca equilibrar las demandas de cámaras empresariales y asociaciones médicas, el Gobierno ha anunciado modificaciones significativas en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) relacionado con recetas médicas y venta de medicamentos.
Médicos podrán "sugerir" medicamentos de laboratorios particulares a la hora de elaborar recetas. (Ana Isla/Rosario3)
Estos cambios, que entrarán en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial en las próximas horas, otorgan a los médicos la facultad de sugerir marcas de medicamentos comerciales en las recetas, respondiendo así a los reclamos del sector.
Originalmente, el DNU presidencial, firmado por el presidente Javier Milei, buscaba modificar la ley N° 25.649 para obligar a los profesionales de la salud a indicar exclusivamente el nombre genérico o denominación común internacional de la droga en las recetas médicas. Sin embargo, tras las negociaciones con cámaras empresariales y asociaciones médicas, se introdujeron cambios que permiten a los médicos "sugerir" una marca específica, aunque se mantendrá la obligación de indicar el nombre genérico.
El consumidor, por su parte, tendrá el derecho de sustituir la marca sugerida por una especialidad medicinal de menor precio que contenga los mismos principios activos, concentración, forma farmacéutica y cantidad de unidades similares a las prescritas.
En cuanto a la venta de medicamentos, la reglamentación establece que lugares no habilitados como farmacias solo podrán comercializar antiácidos y analgésicos, siempre y cuando cumplan con requisitos como presentar documentación que demuestre su derecho sobre el inmueble, contar con un seguro adecuado, disponer de un espacio adecuado para el almacenamiento de productos medicinales, y cumplir con normas de higiene y seguridad. Además, se prohíbe la venta de medicamentos a menores de 18 años, se exige mantener una temperatura ambiente constante de 24°C y se prohíbe el fraccionamiento de medicamentos para la venta.
Estas modificaciones también amplían el papel del farmacéutico, otorgándole la capacidad de sugerir y sustituir medicamentos, reforzando su rol como responsable y capacitado para la dispensa de especialidades farmacéuticas con receta.
Estos cambios buscan garantizar la seguridad y accesibilidad de los medicamentos, al tiempo que se promueve una mayor participación y elección informada por parte de los consumidores en la gestión de su propia salud.