"Tensiones en la Franja de Gaza: Más de 25,000 muertos en la ofensiva, llamado de Unicef contra la 'matanza de niños' y acuerdos de ayuda humanitaria entre Israel y Hamas"

0

 

Foto AFP
Foto: AFP

La ofensiva israelí en la Franja de Gaza continuó en la madrugada del viernes principalmente en la zona de Khan Yunis, la ciudad más importante del sur del enclave palestino y donde se han concentrado los combates de las últimas horas, que dejaron casi 150 muertos.

Según el último balance, al menos 24.762 palestinos han muerto en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, entre ellos 142 en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud gazatí, que dio cuenta, además, de 62.108 heridos y numerosas personas atrapadas bajo los escombros.

Testigos citados por la agencia de noticias AFP informaron que esta madrugada hubo intensos tiroteos y bombardeos en Khan Yunis, donde Israel afirma que se esconden líderes de Hamas, que gobierna el enclave palestino desde 2007.

La Media Luna Roja informó de “intensos” disparos de artillería en las inmediaciones del hospital al Amal de Khan Yunis.

El Ejército israelí, por su parte, indicó que también se estaban produciendo combates y bombardeos en el norte del territorio, “las fuerzas aéreas y terrestres mataron a varios terroristas”, entre ellos el número dos de la rama de propaganda de la Yihad Islámica, Uael Abu Fanuna, muerto en un bombardeo llevado a cabo ayer.

“Abu Fanuna era responsable de la publicación de vídeos de la organización terrorista sobre disparos (de proyectiles) contra territorio israelí y de crear y distribuir contenido sobre los rehenes (secuestrados durante los ataques del 7 de octubre), como parte de la guerra psicológica de las organizaciones de Gaza contra los residentes de Israel”, sostuvo.

Por otra parte, confirmó la muerte de Ori Gerby, un militar herido el 17 de octubre durante “combates en el sur de la Franja de Gaza”, lo que eleva a cerca de 195 los soldados muertos en combate desde el inicio de la ofensiva.

La guerra estalló tras el ataque del movimiento islamista palestino el 7 de octubre, que dejó unos 1.200 muertos en Israel, en su mayoría civiles, y unas 240 personas fueron secuestradas, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.

Además, más de 360 palestinos murieron en Cisjordania en operaciones de las Fuerzas de Seguridad israelíes y en ataques de colonos.

La Media Luna Roja elevó este viernes a ocho el número de palestinos muertos en una operación en la ciudad Cisjordana de Tulkarem, que se saldó con decenas de detenciones, con la demolición de numerosas viviendas de palestinos y con la destrucción total o parcial de comercios, casas y vehículos en el campamento de refugiados de Nur Shams, escenario de varias operaciones de seguridad durante los últimos meses.

La advertencia de la OMS

Además de la ofensiva en Gaza, Israel mantiene desde el 9 de octubre un “asedio completo” al territorio palestino, impidiendo la entrada de agua, alimentos, medicamentos y combustible, salvo excepciones originadas en negociaciones o tareas de mediación de terceros países.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió sobre la “explosiva” situación sanitaria que se está creando, y reportó que en las últimas horas se han detectado casos de Hepatitis A, informó la agencia de noticias Europa Press.

Hasta el momento, la OMS ha detectado 24 casos, aunque espera que la cifra aumente, expresó Tedros en la red social X.

“Las condiciones de vida inhumanas permitirán que la hepatitis A se propague aún más y ponen de manifiesto lo explosivamente peligroso que es el entorno para la propagación de enfermedades”, aseguró el especialista.

Además, advirtió que la detección de las enfermedades es limitada debido a que no hay laboratorios funcionando en el enclave y el acceso limitado de ayuda médica impide una respuesta apropiada.

Foto AFP

Foto: AFP

La postura de Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró inflexible ante los llamados a una tregua humanitaria y aseguró que la guerra continuará hasta “la eliminación de los jefes terroristas” y “el regreso de los rehenes a casa”.

El dirigente también afirmó querer “tener el control de la seguridad de todo el territorio al oeste del río Jordán”, lo que “contradice la idea” de un Estado palestino.

Con estas afirmaciones, Netanyahu topó de nuevo con la posición de Estados Unidos sobre la posible estrategia de después de la guerra en el enclave, donde Washington defiende la creación de un Estado palestino viable como condición necesaria para una “seguridad real” en la región.

“Obviamente, vemos las cosas de forma diferente”, indicó John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La postura de Palestina

El vocero de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil Abu Rudeina, advirtió que no habrá estabilidad en Medio Oriente mientras no haya reconocimiento de un Estado palestino.

“Sin el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como su capital y con las fronteras de 1967 no habrá seguridad ni estabilidad en la región”, expresó Rudeina, citado por la agencia de noticias palestina WAFA.

Además, dijo que las palabras de Netanyahu confirman que “este Gobierno (israelí) está decidido a empujar a la región entera al abismo”, y culpó a las “agresivas políticas” israelíes por la grave situación de inestabilidad regional.

Previamente, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, había señalado en una rueda de prensa que no será posible resolver los desafíos que enfrenta Israel a largo plazo y los de Gaza a corto plazo, como la reconstrucción, la gobernanza o la seguridad, sin el establecimiento de un Estado palestino.

La comunidad internacional teme una conflagración regional, con cruces de disparos diarios en la frontera entre Israel y el Líbano, los ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo y la intensificación de la respuesta estadounidense en Yemen.

Este viernes, los hutíes reivindicaron disparos contra un petrolero estadounidense, el último ataque de este grupo respaldado por Irán contra buques mercantes en “solidaridad” con Gaza.

En tanto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) reportó el disparo de una decena de cohetes desde Israel hacia la región siria de Daraa como respuesta al lanzamiento de cohetes hacia los territorios ocupados de los Altos del Golán por parte de la milicia chiita libanesa Hezbollah.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

Unicef pidió terminar con la ‘matanza de niños’ en la Franja de Gaza

EXPERTA DE LA ONU REPUDIÓ LOS BOMBARDEOS DE ISRAEL QUE “MATAN A MILES DE PALESTINOS”
Israel vulnera el derecho internacional con sus “incesantes” bombardeos en Gaza, “que arrasan barrios y en los que mueren miles de palestinos” y causan daños tremendos a niños, afirmó este jueves la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese.

Abogada italiana y académica de derechos humanos, Albanese declaró en conferencia de prensa en Madrid que “Israel ha hecho una serie de cosas que son muy ilegales, muy ilícitas”.

“Aunque Israel tiene derecho a la legítima defensa, debe respetar el derecho internacional humanitario para proteger a las personas que no participan activamente en el combate”, sostuvo.

Alegó que “esto significa distinguir entre combatientes y civiles y garantizar que los ataques militares son proporcionados para evitar daños excesivos a los civiles y a las infraestructuras civiles, como los hospitales”.

“En lugar de eso, lo que ha ocurrido son más de 100 días de bombardeos incesantes: las dos primeras semanas se utilizaron 6.000 bombas a la semana, bombas de 2.000 libras (unos 900 kilos), en zonas muy concurridas”, lamentó Albanese, citada por la agencia de noticias AFP.

Añadió que “los principales” hospitales fueron cerrados, bombardeados o tomados por el ejército y ahora la gente muere no sólo por las bombas, sino porque no hay infraestructura sanitaria suficiente”.

En la parte más dramática de su alocución, reseñó que “el número de niños que son amputados cada día es espeluznante, uno o dos miembros”. “Durante los dos primeros meses se practicaron amputaciones a 1.000 niños sin anestesia. Es una monstruosidad”, se indignó.

Consideró que “Israel no puede luchar contra la población que mantiene bajo ocupación”.

“Lo que Israel ha hecho a partir del 7 de octubre fue declarar una guerra contra una población con la que todavía tiene responsabilidades internacionales como potencia ocupante”, remarcó.

En ese sentido, explicó que no se puede utilizar el argumento del derecho a la defensa contra “una población que mantiene bajo ocupación”, pero de haberlo, “hay reglas destinadas a proteger a las personas que no están activamente involucradas en combate”.

“No ha habido respeto por el principio de la distinción entre objetivos civiles y militares, entre civiles y combatientes. No ha habido respeto por el principio de proporcionalidad”, objetó.

Albanese dijo que “condenaba firmemente” la violencia del movimiento islamista palestino Hamas, que, según ella, equivalía a “crímenes de guerra y podía ser también un crimen contra la humanidad”, pero aclaró que “nada justifica lo que ha hecho Israel”.

Dirigentes de varios países, incluido Estados Unidos, principal aliado de Israel, vienen condenando el proceder del ejército que ataca la Franja de Gaza matando civiles de manera indiscriminada, e incluso ya expresaron su repudio al primer ministro Benjamín Netanyahu por no impedirlo y, por el contrario, exacerbarlo.

Los relatores especiales no forman parte del personal de la ONU, sino que son expertos independientes nombrados por la comisión de derechos humanos del ente que supervisan áreas de derechos.

Los combates han asolado el territorio palestino desde que milicianos de Hamas realizaron un ataque en el sur de Israel que causó la muerte de unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales israelíes.

Israel respondió con una campaña aérea y terrestre que provocó hasta el momento la muerte de 24.620 personas, de las que cerca de un 70% eran mujeres, niños y adolescentes, de acuerdo con cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernado por Hamas, avaladas por organismos de derechos humanos.

Israel y Hamas proveerán medicina a rehenes israelíes y darán ayuda humanitaria en Gaza

 

Foto AFP
Foto: AFP

Israel y el movimiento islamista palestino Hamas llegaron a un acuerdo para enviar medicamentos a los rehenes israelíes y suministrar ayuda humanitaria a la población del territorio palestino, anunció este martes la cancillería de Qatar, gracias a un acuerdo negociado a través de este país y Francia.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Majed al Ansari, anunció el “éxito de una mediación” conjunta de Qatar y Francia que permitió alcanzar un acuerdo “entre Israel y Hamas para entregar medicinas para los rehenes israelíes a cambio del envío de un cargamento de ayuda humanitaria para los civiles de la Franja de Gaza”, según la agencia de noticias AFP.

“Las medicinas y la ayuda serán enviadas mañana” miércoles a Egipto, “a bordo de dos aviones de las fuerzas armadas cataríes, para trasladarlas hacia la franja de Gaza”, agregó Ansari, citado por la agencia de prensa oficial de Qatar (QNA).

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también confirmó este martes que Israel llegó a un acuerdo con Hamas.

“Mañana se espera que dos aviones de la Fuerza Aérea de Qatar despeguen hacia Egipto con medicamentos incluidos, comprados en Francia, según una lista elaborada en Israel de acuerdo a las necesidades médicas de los secuestrados”, indicó en la red social X (ex Twitter).

Asimismo, detalló que a su llegada el cargamento será trasladado por representantes de Qatar al enclave palestino.

“El primer ministro Netanyahu quiere transmitir su agradecimiento a todos aquellos que ayudaron durante el proceso”, agregó, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

De los 240 secuestrados en el sur de Israel por comandos islamistas el 7 de octubre, 132 siguen cautivos en Gaza y se considera que 25 de ellos murieron, sin que se haya restituido hasta el momento sus cadáveres, según las autoridades israelíes.

Un centenar de rehenes fueron liberados durante una tregua humanitaria a finales de noviembre, a cambio de la liberación de presos palestinos en Israel, acuerdo que también fue negociado por Qatar.

Al menos un tercio de los secuestrados en el ataque de Hamas en suelo israelí el 7 de octubre sufren enfermedades crónicas y necesitan medicamentos, según el colectivo de familiares de rehenes “Bring them home now” (“Tráiganlos a casa ahora”).

La guerra en Gaza comenzó por el ataque sin precedentes de Hamas contra Israel el 7 de octubre, que provocó la muerte de alrededor de unas 1.200 personas, en su mayoría civiles.

Los combatientes islamistas también secuestraron a unas 240 personas, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina. La ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha dejado al menos 24.285 muertos, en su mayoría mujeres, niños, niñas y adolescentes, según el Ministerio de Salud de gazatí, administrado por Hamas.

Cinco muertos en un ataque israelí a un edificio en Damasco

 

El bombardeo destruy el edificio entero donde estaban reunidos lderes proiranes Foto AFP
El bombardeo “destruyó el edificio entero, donde estaban reunidos líderes proiraníes”. / Foto: AFP.

Un ataque israelí en Damasco mató este sábado a cinco personas en un edificcio donde estaban reunidos “líderes proiraníes”, afirmó una oenegé siria, lo que muestra una escalada en la región del conflicto entre Israel y Palestina.

“Un ataque israelí con un misil alcanzó un edificio de cuatro plantas, y mató a cinco personas”, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), precisando que el bombardeo “destruyó el edificio entero, donde estaban reunidos líderes proiraníes”, según informó la agencia de noticias AFP.

El OSDH es una ONG con sede en el Reino Unido y con una amplia red de informantes en Siria.

El barrio en cuestión es conocido por albergar a facciones palestinas proiraníes y a mandos de los Guardianes de la Revolución iraníes, el ejército ideológico de Teherán, detalló la ONG.

“Es seguro que estaban apuntando a altos mandos” de esos grupos, dijo el presidente del Observatorio, Rami Abdel Rahman.

El ataque, efectuado por la mañana, fue también reportado por la prensa oficial siria.

“Un ataque realizado por Israel golpeó un edificio residencial en el barrio de Mazzeh, en Damasco”, indicó la agencia estatal de noticias Sana, sin precisar si hubo víctimas.

Un periodista de AFP pudo ver que el edificio se derrumbó por completo. Alrededor había ambulancias, bomberos y rescatistas en busca de personas bajo los escombros.

El barrio de Mazzeh alberga igualmente oficinas de Naciones Unidas, embajadas y restaurantes.

“El ruido fue similar al de la explosión de un misil, y minutos después escuché ambulancias”, dijo a AFP un vecino de la zona.

Una escalada de violencia

Desde que empezó la guerra civil siria en 2011, Israel efectuó cientos de ataques aéreos en su territorio, dirigidos especialmente a fuerzas afines a Irán, su rival regional, pero también a posiciones del ejército de Damasco.

Este tipo de ataques se intensificaron desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, a raíz del ataque sorpresa del movimiento islamista palestino en territorio israelí.

En diciembre, un alto mando de los Guardianes de la Revolución iraníes, el general de brigada Razi Musavi, murió en un ataque aéreo israelí en Siria, según Teherán.

Y en el vecino Líbano, el número dos de Hamás, Saleh al Aruri, murió a comienzos de mes en un ataque israelí en el sur de Beirut, bastión de Hezbolá, otro movimiento proiraní de la región.

Estados Unidos anunció que Israel permitirá el envío de harina para los palestinos

 

Foto AFP
Foto: AFP.

Israel permitirá el envío de harina para los palestinos a través del puerto israelí de Ashdod, al norte de Gaza, informó en la noche del viernes la Casa Blanca, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablara con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Hace unos días la ONU pidió al gobierno israelí que permitiera el acceso al puerto para la entrega urgente de ayuda humanitaria a Gaza, sitiada desde los ataques del grupo islamista palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre.

“El presidente acogió con satisfacción la decisión del gobierno de Israel de permitir el envío de harina para el pueblo palestino directamente a través del puerto de Ashdod”, señaló la Casa Blanca en un resumen de la conversación.

Los estadounidenses “trabajarán paralelamente en opciones (que permitan) una entrega marítima más directa de ayuda a Gaza”, añadió.

Washington respaldó la ofensiva de Israel contra Gaza desde los ataques de Hamás el 7 de octubre y al mismo tiempo le pide a los israelíes que permitan la entrada de más ayuda para los civiles palestinos.

La apertura del puerto de Ashdod

Tres agencias de la ONU, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), presionaron para la apertura de Ashdod en una declaración conjunta el lunes.

El uso de ese puerto, situado unos 40 kilómetros al norte de la frontera de Gaza, es “una necesidad crítica para las agencias de ayuda”, dijeron.

 

Foto AFP 
Foto: AFP.

La guerra entre Israel y Hamás ha provocado una catástrofe humanitaria para los 2,4 millones de habitantes de Gaza, que luchan por conseguir alimentos, agua, combustible y atención médica.

La apertura del puerto de Ashdod reduciría el tiempo que lleva transportar alimentos a los habitantes de Gaza desde el norte, explicó a la AFP a principios de este mes la directora regional del PMA para Oriente Medio, Corinne Fleischer.

Actualmente, solo se puede entregar ayuda a la Franja de Gaza a través de dos pasos fronterizos: Rafah, en la frontera con Egipto, y Kerem Shalom, en el sur de Israel.

La guerra estalló tras el ataque de milicianos islamistas el 7 de octubre, en el que murieron unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Además unas 250 personas fueron secuestradas durante el ataque, entre ellas 20 argentinos. Según Israel, 132 siguen retenidas en Gaza y 27 han muerto.

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás, considerado una “organización terrorista” por Estados Unidos y la Unión Europea, y lanzó una operación aérea y terrestre en Gaza que ha dejado 24.927 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según los últimos dados el movimiento islamista.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !