La comunidad judía expresó su preocupación por el antisemitismo en las universidades argentinas | Discursos de odio y discriminación

0



La comunidad judía, junto a estudiantes, graduados y docentes universitarios, realizaron un encuentro en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para pedir la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás y denunciaron “hechos antisemitas en las universidades argentinas”.

Con el apoyo de más de 170 entidades compuestas por universidades, personas de todas las edades se sumaron a la movilización de manera pacífica, portando banderas israelíes y carteles pidiendo por la liberación de los rehenes secuestrados por Hamas, entre ellos 21 de origen argentino, y una bandera que exigía “¡Que vuelvan a casa ya!”, acompañados por osos de peluche con vendas negras en los ojos.

En diálogo con la Agencia AJN, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, señaló que el objetivo del evento es “seguir instalando en la agenda que se liberen a los secuestrados’’. Al mismo tiempo, remarcó que ‘‘estudiantes judíos y no judíos denuncian que en las universidades argentinas se arrancan los carteles que piden por la liberación de los rehenes y se reivindica el accionar de Hamás’’. Además, en las paredes se encontraron esvásticas o escritos como “Israel=nazis” y “sionismo=nazismo”.

Al respecto, Knoblovits explicó que desde hace dos semanas estan teniendo reuniones con todos los decanos y que el martes mantendrán un encuentro cara a cara con el rector de la UBA,  Ricardo Gelpi. ‘‘Todos están ejerciendo acciones para que no haya episodios de antisemitismo, sabiendo que hay un discurso de odio y que en Argentina el antisemitismo está penado por la Ley 23.592’’, agregó.

El presidente de la DAIA también informó que el próximo 26 de noviembre viajará a Israel junto con una delegación de lideres de la comunidad judía argentina, entre los que estará el presidente de la AMIA. ‘‘En la agenda del viaje tenemos una entrevista con el presidente Herzog, visitar los kibbutzim y reunirnos con los familiares’’, detalló.

En ronda, y frente a la Floralis Genérica, los presentes hicieron un minuto de silencio y entonaron el Himno Nacional Argentino y el de Israel, alzando banderas y carteles por cada uno de los argentinos secuestrados. Jorge Biglieri, decano de la Facultad de Psicología de la UBA, presente en la movilización, dijo a Télam que se trata de “una manifestación por la paz y un repudio a los actos terroristas y acciones que son sintéticamente malas” por lo que resulta “fundamental estar acá”. Destacó el rol de la universidad como institución que “solamente puede crecer y desarrollarse en democracia” y que tiene que estar presente en este tipo de situaciones “alzando su voz y repudiando este tipo de hechos”.

Por su parte, Leandro Vergara, decano de la Facultad de Derecho de la UBA, ponderó que la comunidad se haya organizado de manera espontánea y se convoque frente a esta facultad, que “simbólicamente tiene una gran importancia”. En diálogo con Télam, Vergara consideró que las universidades, si bien “no tienen un rol protagónico en este conflicto, como parte de la sociedad civil miran con tremenda preocupación este tipo de actos acá”, refiriéndose al antisemitismo, y resaltó que “la Facultad de Derecho representa el Estado de Derecho” que siempre “condena los actos de terrorismo”.



Fuente : Pagina12
“Las noticias en este portal se comparten con fines informativos y se atribuyen a sus autores y fuentes originales para respetar los derechos de autor.”

Tags

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !